LAS ESPELUZNANTES PULSIONES DEL PODER

RESEÑA: LA CONDESA SANGRIENTA – VALENTINE PENROSE

Con el objeto de intentar entender las profundidades más oscuras de la mente humana, la poeta y escritora surrealista francesa Valentine Penrose se adentra, en 1962, en la escritura y publicación de una novela histórica o biográfica, como se prefiera, que gira en torno a una condesa húngara perteneciente a una familia muy poderosa del siglo XVI, la de los Báthory.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-condesa-sangrienta-cubierta.jpg
2020, Wunderkammer

Una novela que inspiró a la poeta argentina Alejandra Pizarnik y la impulsó a escribir, en 1966, su propia versión de la misma historia, la historia de Erzsébet Báthory, un personaje real que se convirtió en todo un mito al torturar y asesinar a más de 600 mujeres y niñas, en una época y un lugar dominado por las supersticiones y un oscurantismo entremezclado con las luchas de poder entre las religiones protestante y católica; un ambiente que la escritora Valentine Penrose consigue recrear de forma espectacular, jugando con lo gótico y lo romántico y expresándose con un lenguaje poético sugerente, magnético y bellísimo. Para ello se documenta, sin llegar a cuestionarse nunca la veracidad del mito. Simplemente expone lo que hasta ahora se sabe de ese mito. Lo que está claro es que no es la morbosidad, ni lo tétrico o atroz, ni siquiera el juicio o la moral lo que interesa o fascina a Valentine Penrose de ese mito, sino que busca indagar en los porqués de tanta maldad, unos porqués que no se centran únicamente en la figura de Erzsébet Báthory, sino que los extiende a la figura del mariscal francés del siglo XV Guilles de Rais, quien cometió atrocidades similares. Unos porqués que van más allá de las meras pulsiones eróticas, de las demencias genéticas o circunstanciales, de las obsesiones por la belleza, la salud o la vida eterna. Unos porqués que relaciona con las pulsiones del poder, unas pulsiones que en el caso de Guilles de Rais se vieron refrenadas ante el temor al castigo eterno que anunciaba la religión, algo que, sin embargo, no refrenó nunca a Erzsébet Báthory, pues jamás dio muestras de arrepentimiento alguno por lo que había hecho y mandó hacer.
Porque lo más atroz del mito es que Erzsébet contaba con la colaboración de otras mujeres, viejas mujeres calificadas de brujas, tentadas por las riquezas, para atentar contra otras mujeres. Siempre mujeres.
Y el análisis de todos estos hechos históricos, míticos o no, conducen a Valentine Penrose a la conclusión de que Erzsébet Báthory era una mujer encumbrada en el poder patriarcal, que se beneficiaba del poder patriarcal y feudal de su época y que consideraba que con sus siervas, con las mujeres, tenía todo el derecho e impunidad para hacer lo que le viniera en gana, siempre que no fueran mujeres nobles de su mismo rango. Y siempre que no fueran hombres, tuvieran el rango que tuvieran. Y a nadie le importaba. Hasta que empezó a torturar y asesinar a mujeres próximas a su rango…

Autor reseña: Maite Mateos

2 comentarios en “LAS ESPELUZNANTES PULSIONES DEL PODER

  1. Chesus Maria Villafranca diciembre 10, 2020 — 7:31 pm

    Em moro de ganes de llegir aquesta novel·la.

  2. Chesus Maria Villafranca diciembre 10, 2020 — 7:32 pm

    Em moro de ganes de llegir aquesta novel·la. A veure!! Gràcies, Maite. Un abraçada

    El jue, 10 dic 2020 a las 19:03, MAITE MATEOS () escribió:

    > Maite Mateos posted: » RESEÑA: LA CONDESA SANGRIENTA – VALENTINE PENROSE > Con el objeto de intentar entender las profundidades más oscuras de la > mente humana, la poeta y escritora surrealista francesa Valentine Penrose > se adentra, en 1962, en la escritura y publicación de un» >

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close