NI SIQUIERA LA MUERTE ES SEGURA

RESEÑA: EL MONARCA DE LAS SOMBRAS – JAVIER CERCAS

Bajo un doble plano, documental y narrativo, El monarca de las sombras es una respuesta a una inquietud del propio autor, una inquietud que comenzó a plantearse años atrás en Soldados de Salamina y que ahora resurge en El monarca de las sombras a modo de indagación. elmonarcasombrasPorque se trata de eso mismo, de una reflexión acerca del patriotismo y el heroísmo a través de una historia familiar, la historia de un tío abuelo materno de Cercas llamado Manuel Mena, que murió con 19 años durante la batalla del Ebro, luchando desde el bando franquista por una causa injusta, injusta desde todas las perspectivas. Porque la novela está escrita desde una mirada izquierdista sí, aunque sin concesiones hacia ningún bando, ya que el tono intenta ser lo más objetivo posible.
En El monarca de las sombras se entremezclan datos biográficos y hechos reales con la ficción. Algunos han calificado la novela de pesada y repetitiva, otros de absorbente, pletórica de acción, de humor y emoción… En realidad yo he dudado en muchas ocasiones de encontrarme ante una novela propiamente dicha, puesto que se aproxima más a un ensayo periodístico o histórico que a otra cosa.
De todas formas es una novela que reflexiona acerca de la idea irreal y equivocada que se tiene de la guerra en general, del patriotismo y del supuesto heroísmo, del kalos thanatos (la bella muerte) de las grandes obras épicas como la Ilíada y de la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo en el contexto de la herencia de una guerra concreta, la guerra civil española, que a día de hoy, aún no está ni mucho menos superada. Pues como afirma Cercas, “somos nuestros antepasados como seremos nuestros descendientes…Porque ni siquiera la muerte es segura”.

Autor reseña: Maite Mateos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s