BUSCANDO EL SENTIDO DE LA VIDA

RESEÑA: LOS VAGABUNDOS DEL DHARMA – JACK KEROUAC

Es el relato de una huida y una búsqueda, la búsqueda de una alternativa a la emergente sociedad consumista y vacía norteamericana de los años 50. Para ello, el protagonista, Ray Smith, el alter ego del propio Kerouac, atraído por la cultura oriental y el recientemente descubierto budismo, inicia un viaje con el objetivo de encontrar el auténtico sentido de la vida, el Dharma.plantVAGABUNDOS.qxd:PlantGUÍA.qxd
Sin embargo, el concepto de viaje en la obra está muy alejado del concepto de viaje que se tiene hoy día. Ray Smith, siguiendo su filosofía de la autosuficiencia, recorre USA de punta a punta y parte de México haciendo autostop, andando o colándose sin pagar en los trenes de mercancías y acampando siempre en plena naturaleza. Ray Smith es un rebelde y al mismo tiempo es un adicto al alcohol, cosa que entra en contradicción con su ideal de sencillez, austeridad, no consumismo, ni dependencias. Pero es que Ray Smith es un personaje tan complejo como su alias, Jack Kerouac y con todo, ha sido catalogado como el máximo exponente de la llamada generación “beat”, que tal y como define él mismo, significa beatitud.
De la misma manera, Los vagabundos del Dharma, novela escrita en 1958, ha sido considerada por muchos como la biblia metafísica de los hippies. Es el punto de partida de una nueva manera de entender la vida, una vida que reniega de la vacuidad y la comodidad burguesa. Asimismo, es el punto de partida de una nueva manera de escribir, con más espontaneidad, más improvisación, evitando toda referencia intelectual. Es más, en Los vagabundos del Dharma queda patente también la búsqueda del otro, de Japhy, alias del poeta Gary Snyder, el amigo que, junto a otras amistades, está embarcado en la misma búsqueda, en el transcurso de la cual se verán abocados en muchas ocasiones a la bebida, las drogas, el sexo y el desenfreno, en sus ansias por experimentar y buscarle el sentido a sus vidas, un sentido que finalmente solo encontrarán en la plena comunicación con la naturaleza y consigo mismos.

Autor reseña: Maite Mateos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s