CONTRA LO QUE TODOS DEBEMOS REBELARNOS

RESEÑA: EL ÚLTIMO PATRIARCA – NAJAT EL HACHMI

Novela impregnada de la tradición oral y al mismo tiempo rompedora, con ese lenguaje tan crudo y directo en las descripciones de las escenas, cargadas unas de gran emotividad y otras de extrema violencia.el-ultimo-patriarca
Es una narración desacomplejada y valiente por parte de una autora de origen marroquí, que habla sin tapujos de la sexualidad de sus personajes, de las desigualdades sociales, de las desigualdades de género y del sistema patriarcal opresor que convierte en víctimas a hombres y mujeres por igual. Porque el patriarcado solo otorga privilegios a algunas personas, aquellas que hacen uso de la violencia en general para dominar, oprimir y someter a los demás. Como hace Mimoun en la novela, un personaje odioso, que desde niño aprende a ejercer la violencia física y psíquica contra todos los que le rodean, hermanos, padres, amantes, esposa, hijos… La pregunta es ¿se aprende, se inculca o se lleva en los genes el ser violento, dominante, opresor? En el caso de Mimoun, el protagonista de la novela, capaz de ejercer una violencia extrema, está claro que hay algo mucho más complejo que un temperamento agresivo. Todos en su entorno, desde muy niño, no hacen más que reforzar su comportamiento, considerándolo como normal en un niño o justificando su agresividad extrema como un simple trastorno transitorio. Y no es gratuito que sean la madre y las hermanas quienes más refuercen su comportamiento, educadas como están ellas mismas en esperar que sea así como se comporte un hombre con ellas, como un opresor, un dominador, un proveedor al que deben servir en todo.
El tema de la violencia de género está muy presente en la novela, pero esa violencia en realidad va mucho más allá del género, aunque las mujeres sean siempre las que tienden a sufrir de manera más notoria sus efectos.
El último patriarca es la historia de cómo y porqué se convierte alguien en un patriarca, perpetuando un sistema contra el cual debemos todos rebelarnos, al igual que hace la hija de Mimoun en el sorprendente final de la novela.

Autor reseña: Maite Mateos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s