UNA EXHORTACIÓN A LA REFLEXIÓN

RESEÑA: FAHRENHEIT 451 – RAY BRADBURY

Novela de culto escrita en 1953 que aborda el tema de la censura, la soledad y la tiranía de los medios de comunicación. En ella se describe un mundo distópico en el que leer, pasear y pensar está mal considerado, mientras que conducir a más de 150 km por hora y ver la televisión es el summum de la felicidad y lo que debería hacer cualquier ciudadano normal y corriente.
Eso es exactamente lo que está ocurriendo en el mundo real de hoy día, salvando la distancia de que aún no tenemos un cuerpo de “bomberos” que se dedique a quemar los libros y a perseguir a las personas que atesoran libros en sus viviendas.fahrenheit Fahrenheit 451 es concretamente la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde. El fuego que destruye y purifica. Esta es la idea que defiende Beatty, el capitán de los “bomberos”, a los que define como guardianes de la felicidad, felicidad entendida como el triunfo de la tiranía de la mayoría, de la mediocridad y la uniformidad. Y no obstante, la de Fahrenheit 451 es una sociedad que no logra ser feliz en su supuesta felicidad. Las tasas de suicidio se han disparado y sus vidas están tan vacías como las películas, las series, los programas y las retransmisiones deportivas que contemplan sin descanso, en su afán por vivir a toda velocidad, sin tiempo para un auténtico contacto humano y sin tiempo para pensar más allá de lo que dicta el gobierno a través de la televisión.
Por eso en el mundo de Fahrenheit 451, como en el de hoy, los libros son una amenaza, una brecha abierta hacia la disconformidad, la duda y las preguntas constantes…, porque invitan a pensar.

Autor reseña: Maite Mateos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s