DESTERRADO DEL SILENCIO

RESEÑA: ANTOLOGÍA GENERAL – PABLO NERUDA

Tan laureado y tan sobrevalorado ha sido el genio poético de Neruda que resulta difícil no reconocerlo tras la lectura de esta recopilación de sus poemas más canónicos, junto a algunas de sus prosas y crónicas que ilustran su evolución poética e ideológica. Y con todo, no ocultan también sus limitaciones, su frivolidad, su cursilería y su superficialidad ocasional, su visión patriarcal de la vida y de la política, que ensombrecen la belleza de tantos poemas suyos…antologiaNeruda
Sin embargo, el gran poeta sigue ahí, latiendo en tantos de sus versos que resulta fácil obviar su faceta más misógina y quizá no deberíamos. Al contrario, hay que obligarse a resaltarla y no olvidar que, también él, nos habría gustado más si hubiera callado según que versos. Pero, nadie debería callar y todos deberíamos pensar muchísimo más nuestras palabras antes de desterrarlas del silencio.
Demos pues a Neruda su justo valor. Leámoslo con espíritu crítico. No olvidemos tampoco los versos en los que habla de la mujer como compañera, como su igual. Porque a mí, me gusta más Neruda con sus inseguridades y sus incertidumbres. Y me gusta también cuando calla.

Autor reseña: Maite Mateos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s