LA DONA D´AIGUA / LA MUJER DE AGUA

Naiyade
PoesiaNayadeAutor: Maite Mateos

Este poema forma parte de la serie Camino de los 7 sentidos, un proyecto escultórico de Marta Pruna enclavado en la ruta del río Set, en Cervià de les Garrigues (Lleida).
Hace un tiempo ya que mi amiga, Marta Pruna, me invitó a participar en su proyecto para aportar una mirada literaria, diferente, que complementara la suya. Es un proyecto que va creciendo y enriqueciéndose también con las miradas artísticas de prestigiosos fotógrafos como Llorenç Melgosa y Ramón Cornadó…
La figura escultórica de La Náyade que inspira el actual poema está situada justamente al lado del conocido acueducto del Frare y es la escultura con la que termina la ruta.  La Náyade o Dona D´aigua, es una figura femenina que simboliza a una Mater, en esta ocasión manifestándose como un espíritu protector del agua dulce, presente en todas las culturas de la antigüedad. Las Náyades (de la mitologia griega) son personificaciones de las actividades más creativas de la naturaleza y  a menudo se identificaban con el flujo dador de vida de un río, hasta el punto que si desaparecía el favor de la Náyade, desaparecía el río. Que mejor que recuperar la memoria de la Dona D´aigua del Río Set (de la tradición catalana) para conseguir su favor y el retorno de la vida…
El retorno de la vida de un río muerto como es el Set y tantos otros por culpa de la avaricia humana que construye pantanos para regar tradicionales tierras de secano, sin ningún respeto por la naturaleza y la vida ¿A dónde nos conducirá todo ello?

Aquest poema  forma part de la sèrie Camí dels 7 sentits, un proyecte escultòric de Marta Pruna enclavat a la ruta del riu Set, a Cervià de les Garrigues (Lleida). Fa temps ja que la meva amiga, Marta Pruna, em va convidar a participar en el seu proyecte per a aportar una mirada literària, diferent, que complementès la seva. És un proyecte que va creixent y enriquint-se també amb les mirades artístiques de fotògrafs de prestigi com són Llorenç Melgosa i Ramón Cornadó…
La figura escultòrica de La Nàiade que inspira l´actual poema, està situada justament al costat del conegut aqüeducte del Frare i és l´escultura que tanca la ruta.
La Nàiade o Dona D´aigua, és una figura femenina que simbolitza a una Mater, en aquesta ocasió manifestant-se com un esperit protector de l´aigua dolça, present a totes les cultures de la antiguitat. Les Nàiades (de la mitologia grega) són personificacions de les activitats més creatives de la natura i sovint s´identificaven amb el flux dador de vida d´un riu, fins al punt que si desapareixia el favor de la Nàiade, desapareixia el riu. Que millor que recuperar la memòria de la Dona D´aigua del Riu Set (de la tradició catalana) per aconseguir el seu favor i el retorn de la vida…
El retorn de la vida d´un riu mort como és el Set y tants altres per culpa de l´avarícia humana que construeix pantans per a regar tradicionals terres de secà, sense cap respecte per la naturalesa i la vida ¿A ón ens conduirà tot això?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s