¿A QUÉ LLAMAMOS AMOR?

RESEÑA: OBJETO DE AMOR – EDNA O´BRIEN

Obra compuesta por veinte relatos cortos, veinte historias diferentes que giran en torno al amor y cómo éste es vivido por los distintos personajes femeninos que los protagonizan, en todos sus matices y evoluciones vitales y emocionales, contextualizados en un escenario específico y muy costumbrista, la Irlanda natal de Edna O´Brien, que marcará las vivencias y las relaciones de las sucesivas niñas, adolescentes y mujeres adultas que aparecen. Relaciones a menudo impregnadas de conflictos, desamor, infidelidades, alcoholismo o agresividad y dónde la religión, las creencias y los ideales románticos alcanzan unas cotas de opresión elevadísimas. Porque a menudo, ese amor descrito, esos enamoramientos, no son más que obsesiones, amores inspirados más por las ideas que encarnan las personas, que por las personas en sí.ObjetoAmor
En uno de los relatos, titulado Manhattan Medley, la protagonista trata de definir lo que siente y se debate entre los conceptos de aventura y romanticismo que giran en torno al amor, buscando algo que lo transcienda y que la conducen a las siguientes reflexiones: “Solo los idiotas creen que hombres y mujeres aman de forma distinta. Los idiotas y los pedagogos. Os aseguro que el amor de los hombres por las mujeres es igual de doloroso, igual de confuso, igual de desconcertante y en definitiva igual de inconcluso”.
Amor como algo doloroso, confuso, desconcertante e inconcluso, al margen de que sea aparentemente correspondido o no… Interesantes y acertados adjetivos para describirlo.
 “… Y el motivo por el que el amor es tan doloroso es porque siempre se reduce a que dos personas deseen más de lo que dos personas pueden dar”.
¿Lo que queramos dar siempre será inferior a lo que podamos dar y a lo que el otro espera? Porque, seamos realistas. El amor romántico es la idea de que hay que darlo todo y no esperar nada. Pero cuando las ideas inculcadas las ponemos en práctica, en el día a día y las enfrentamos a nuestros propios caracteres y a las ideas y los caracteres de los demás, no resulta tan sencillo hacerlas factibles y es normal que surjan los conflictos, los abusos, los desencuentros…
En los relatos de Edna O´Brien, encontramos exactamente eso, una exploración hacia el interior de las personas y un toque de atención acerca de la influencia que el exterior ejerce sobre ellas, que nos ayuda a entender mejor la vida y las emociones que experimentamos en cada momento.

Autor reseña: Maite Mateos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s