UNA INDAGACIÓN ACERCA DE QUIÉN SOMOS Y QUIÉN PODRÍAMOS HABER SIDO

RESEÑA: 4321 – PAUL AUSTER

Lenta, densa, tediosa… Son algunos de los adjetivos con los que muchos lectores han calificado ya esta novela. Desde luego no es fácil su lectura si no estás avezado a este tipo de narrativa. Y con todo, 4321 parte de la interesante reflexión acerca de cómo una vida podría discurrir, o no, por distintos derroteros en función de las decisiones tomadas. Y así es como Paul Auster hilvana las 4 historias de Archie Ferguson, el personaje principal,  junto a los acontecimientos más destacados de los años 60 y 70 del siglo XX en los anales de USA, lo que para muchos la convierten en una gran y espléndida novela americana. Desde luego, lo que sí es, es una novela controvertida, monumental con sus más de 800 páginas y su épica.4321
Sin embargo, las 4 trayectorias diferentes de Archie Ferguson, quizás no sean tan diferentes, puesto que en realidad parten de un solo hecho, al margen de las decisiones personales tomadas por su personaje principal. Un hecho que se resume en la desaparición del padre, ya sea con motivo de un divorcio, una muerte o una fijación obsesiva por el trabajo o el dinero, que le distancian del hijo.
Asimismo, los 4 Ferguson tienen también elementos en común, como la estrecha relación con la madre, el enamoramiento de la misma mujer, Amy Scheneiderman y la aspiración de ser escritor, que convierten a Ferguson en un reflejo del mismo Auster, y como él intentará seguir los consejos del admirado Edgar Allan Poe: Sé valiente; lee mucho; escribe mucho; publica poco; aléjate de los pobres de espíritu y no tengas miedo de nada.
4321 es una novela de aprendizaje repleta de literatura, de cine, de música, de pintura, de arte, al fin y al cabo, en todas sus manifestaciones y repleta de reflexiones acerca de quién sería Ferguson/Auster como escritor en función de las diferentes influencias, lecturas y referentes recibidos en momentos distintos de su vida. Porque en el fondo, quizá, somos algo más que una simple suma de decisiones tomadas.

Autor reseña: Maite Mateos

Anuncios

2 pensamientos en “UNA INDAGACIÓN ACERCA DE QUIÉN SOMOS Y QUIÉN PODRÍAMOS HABER SIDO

  1. Una gran entrada! A pesar de que no he leído ningún libro de Auster, siempre me ha parecido un gran escritor, y espero algún día poder leer este 4321, aunque de momento voy a empezar con uno de sus antiguos trabajos. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s