“AQUELLOS QUE SE CREEN VENCEDORES QUIZÁ SON LOS VERDADEROS PERDEDORES”

RESEÑA: EL CORAZÓN HELADO – ALMUDENA GRANDES

Esta obra, ganadora del VII Premio de novela Fundación José Manuel Lara 2008, debe su título al poema LIII de Antonio Machado incluido en “Proverbios y Cantares” (Campos de Castilla), especialmente a los siguientes versos finales:CorazonHelado
…Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
El corazón helado de la autora madrileña Almudena Grandes, que refleja claramente las influencias del realismo de Benito Pérez Galdós y Max Aub, es una compleja historia que abarca casi 70 años de la historia de España, alternando el presente y el pasado de sus personajes, todos ellos intensos, profundos y complejos, enfrentados entre los que eligieron y eligen mantenerse fieles a sus ideas, aunque ello les conduzca a perderlo todo, incluso la vida, y los que eligieron y eligen el oportunismo, el mantenerse nadando siempre a dos aguas, sin escrúpulos, poniéndose siempre del lado de los ganadores, buscando el enriquecimiento personal…
Hay quien acusa la densidad de la novela y considera negativo el exceso de descripciones de las emociones de los personajes en detrimento de la descripción de los hechos. Hay quien ve maniqueísmo, el panfleto político de la memoria de una guerra civil en la que los rojos eran muy buenos y los nacionales malísimos pero, lo cierto es que la historia de Álvaro Carrión y Raquel Fernández no es una historia de vencedores y vencidos. Es una historia muy densa, cierto, pero apasionante, sublime, llena de traición, amor, venganza y perdón, una historia más de la guerra civil y la postguerra, sí, pero una historia en la que tal vez, aquellos que se creen y creyeron perdedores quizá fueron los verdaderos vencedores. Y así es como Almudena Grandes cierra la novela con una cita de Antonio Machado muy significativa, “Para los políticos, para los historiadores todo está claro: hemos perdido la guerra. Pero humanamente no estoy tan seguro. Quizá la hemos ganado.”

Autor reseña: Maite Mateos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s