…“SER FUERTE ES SABER QUE CADA UNO SE PERTENECE A SÍ MISMO”

RESEÑA: VOLVER A CASA – YAA GYASI

Volver a casa es la primera novela de la prometedora narradora estadounidense de origen ghanés, Yaa Gyasi que ha recibido el Pen /Hemingway y otros premios secundarios. Y aun así algunos han criticado injustamente su falta de madurez literaria a la hora de estructurarla, cuando la realidad es que la composición de “Volver a casa” denota una interesante pericia. Volvera casa
Dos mujeres, dos hermanas, Effia y Esi, son hijas de una mujer que de una manera u otra supo transmitirles su fortaleza de espíritu, una fortaleza que se refleja en estas palabras: “Ser débil es tratar a los demás como si te perteneciesen. Ser fuerte es saber que cada uno se pertenece a sí mismo”. Y son Effia y Esi el punto de partida de esta novela, que se va desgranando en sus sucesivos descendientes para mostrarnos las injusticias sufridas por las mujeres africanas a lo largo de los últimos siglos, sometidas primero a la poligamia, al patriarcado y a la esclavitud impuesta por los de su propia raza, corresponsabilizando así a la propia tierra africana de sus desgracias, hasta el posterior régimen de colonización, explotación y esclavitud por parte del hombre blanco, el desarraigo, la esclavitud sufrida en el continente americano, la segregación racial, la maldición del crack y la lucha por la igualdad social que aún sigue vigente. Y es que son las mujeres, las mayores víctimas de la historia del esclavismo y la historia en general, el verdadero hilo conductor de esta novela, hilo engarzado con una piedra misteriosa que simboliza la maldición (o la bendición) de la fortaleza con la que cargan y que se van transmitiendo de madres a hijos a través de sus propias historias, las historias hasta ahora silenciadas de los perdedores que intentan alzarse contra los que tienen el poder, como bien explica a sus alumnos el profesor Yaw, uno de los transmisores de la piedra maldita y uno de los personajes más remarcables de la novela al proponernos la siguiente reflexión: “Creemos al que tiene el poder. Él es quien consigue escribir su historia. Por eso cuando estudiáis historia, siempre debéis preguntaros ¿De quién es la versión que no me han contado? ¿Qué voz fue silenciada para que ésta se oyese?”.

Autor reseña: Maite Mateos

Anuncios

Responder