RESEÑA: LA LLAVE DEL ABISMO – JOSÉ CARLOS SOMOZA

Novela híbrida sumamente original que combina los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror, ganadora del VI premio de novela ciudad de Torrevieja 2007.Llave abismo
La novela retrata un futuro lejano y cercano al mismo tiempo, plagado de manipulaciones genéticas y situaciones postapocalípticas donde los personajes, aparentemente planos hasta el punto que recuerdan la literatura pulp, van adquiriendo poco a poco mayor profundidad y simbolismo. Son personajes descritos como seres andróginos que se dividen entre creyentes y no creyentes y su sexualidad es interesantemente ambigua.
La trama de la novela es algo enrevesada, de modo que la novela cae con frecuencia en aparentes situaciones inverosímiles que responden, sin duda, a una intencionalidad buscada y al homenaje a un autor de culto de la literatura fantástica o de terror, como es H.P. Lovecraft. José Carlos Somoza logra así reproducir, con bastante éxito, el mismo clima de angustia y densa opresión que envuelven a Los Mitos de Cthulhu, de la misma manera que parece evocar a muchos clásicos de la ciencia ficción.
Y puede que con todo, sus minuciosos detalles y descripciones saturen a ciertos lectores no habituados a estos géneros, pero desde luego La llave del abismo no es tan floja de fondo como algunos pretenden, puesto que aborda el tema del fanatismo religioso y a través de un inteligente juego paradójico, el autor realiza una crítica afilada contra la acción manipuladora de las religiones, sean del signo que sean, y propone una interesante reflexión acerca de los efectos distorsionadores de lo que llaman fe o creencia.

Autor reseña: Maite Mateos

Anuncios

Responder