RESEÑA: DOMINGO SOMBRÍO – ALICE ZENITER

Domingo sombrío, novela escrita por la autora francesa Alice Zeniter, narra la experiencia vital y los dramas amorosos de una familia húngara, la familia Mándy, que vive los últimos estertores de la influencia soviética en una humilde casita de madera cercada por la creciente red ferroviaria de la ciudad de Budapest, una metáfora de la tradición cercada por el progreso y el duro materialismo. A través de las vivencias de Imre, el personaje principal, podemos acercarnos a la comprensión de lo que supusieron los regímenes comunistas de los países del este europeo.DomingoSombrio
Domingo sombrío es también el título de una canción escrita por el compositor húngaro Rezsö Seress en 1933, popularizada por Billie Holliday en 1941 como Gloomy Sunday. Ésta es una canción que arrastra una larga leyenda negra de suicidios por su melodía melancólica y por su letra, pues habla de la desesperación que provocan las guerras y los conflictos. Y ese es exactamente el tono que impregna toda la novela. Melancolía y desesperación.
Asimismo, Domingo sombrío pretende ser un homenaje a la novela de culto Trenes rigurosamente vigilados, del autor checo Bohmil Hrabal. Los personajes de Domingo sombrío, al igual que los personajes de Trenes rigurosamente vigilados, anhelan una identidad propia y no obstante, en su búsqueda, solo hayan frustración. El fracaso los impregna como una nefasta maldición de la que se creen presos, especialmente las mujeres de la familia Mándy, puesto que acostumbran a ser las mujeres las que siempre se llevan la peor parte en todos los conflictos, las que soportan una doble carga, sus propias frustraciones y las frustraciones de sus compañeros de vida.

Autor reseña: Maite Mateos

Anuncios

Responder